Fondo de blog

Calendario

Celebración del IV centenario de Shakespeare y Cervantes

Con motivo de la celebración de esta efeméride hemos organizado en el centro varias actividades. Puesto que cada vez utilizo menos este blog como medio de comunicación con mis alumnos (ya que ha sido sustituido por la plataforma Schoology) explico aquí el proyecto principal por si a algún docente le sirve de inspiración.

Lo central ha sido la realización de una Feria Renacentista. Los alumnos de tercero han estado trabajando con profundidad el siglo XVI. Para ello utilizamos varios videos (este año he incorporado la metodología Flipped Classroom) fuentes digitales y sesiones de investigación en material impreso. Aquí tenéis el PDF con las instrucciones de la tarea y la rúbrica del trabajo. Posteriormente los alumnos tenían que hacer una exposición oral del tema (aquí la rúbrica de la exposición). Durante dos meses estuvimos preparando el trabajo, concienciando a los alumnos de la diferencia entre informarse y hacer corta y pega. Os dejo la infografía que preparé para explicarlo.
El tercer y último paso ha sido la organización de una Feria Renacentista. Pusimos música de la época y cada grupo de alumnos tenía unas mesas en donde explicaba lo fundamental del tema escogido (higiene, tortura, alimentación...) El departamento de Historia también puso unos puestos de ultramarinos para mostrar cuántos productos venían de ultramar que explicaban los alumnos de Diversificación de 4º.

Los alumnos de FPB hicieron unos modelos de instrumentos de tortura que sirvieron para ilustrar la exposición de uno de los grupos.

Cada vez que un grupo de alumnos visitaba la Feria (se hizo un horario de visitas) los encargados de mesa iban exponiendo y mostrando lo más interesante del tema trabajado. A cada alumno visitante, además, se le proporcionaba un "maravedí" con el que al final de la visita "pagaban" al que a su juicio había sido el mejor grupo. (Ganó el de la tortura, por cierto) Desde réplicas de recetas, catas gastronómicas de productos tradicionales, photocall en cartón de trajes de la época hasta inventores invitados y dramatizaciones sorprendentes ha sido un trabajo muy creativo que requiere tiempo y colaboración de varios departamentos, pero altamente satisfactorio.

Aquí podéis ver un trailer sobre la actividad.







2 comentarios: